Literatura Española I
Elena Florencia Pedicone de Parellada
Facultad de Filosofía y Letras / Universidad Nacional de Tucumán
Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA[1]

 

Sobre el Contexto histórico:

 

En Biblioteca:

 

- Ariés, Philippe y Duby, Georges: Historia de la vida privada, el proceso de cambio en la sociedad de los siglos XVI y XVII. Taurus, Madrid, 1992.

- Carilla, Emilio: El barroco literario hispánico. Nova, Buenos Aires, 1969.

- Carilla, Emilio. Literatura Española. Momentos, géneros, obras. Tucumán, Fac. de Fil. y Letras 1971-72.

- Elliot, J. H: La España imperial 1469- 1716.Edición Vincent Vives, Barcelona, 1998.

- Hauser, Arnold: Historia social de la literatura y el arte. Tomo II. Guadarrama, Madrid, 1957.

- Pfandl, Ludwig: Juana, la Loca.Espasa Calpe, Madrid, 1937.

- Rico, Francisco: Historia y Crítica de la Literatura Española. Tomos I,  II y III, Crítica, Barcelona, 1980, 1983.

 

Sobre La Celestina de Fernando de Rojas:

 

En Biblioteca:

 

- Russell: “La magia de la Celestina” en Historia y crítica de la Literatura Española de Fco. Rico, Tomo I. Barcelona, Crítica, 1980.

 

En Hemeroteca:

 

- Arovich de Bogado, Vilma: “La Celestina: el motivo de la caída y la estructura del discurso” en Cuadernos de Literatura., UNNE, Resistencia, Chaco, Nº4, 1989.

- Bedoya, Luis: “La presencia de Pleberio en LC: función y sentido” en Lingüística y Literatura. Medellín, Colombia, Univ. de Antioquía, año 8, Nº 11-12, ener-dic. 1987.

- Castro Díaz, A: “Un nuevo estudio histórico-social sobre LC” en Cuad. Hispanoamericanos, Madrid, Nº 340, oct.1978.

- Pelicaric, Iván Marco: “El suicidio de Melibea:¿voluntad personal o influencia mágica?” en Letras, Bs As, Pontificia Univ. Católica Argentina, Nº 10, oct de 1984.

-Turón, Mercedes: “El hilado de Celestina: símbolo del tema y eje de la obra” en Cuad. Hispanoamericanos, Madrid, Nº459, set. 1988.

 

Sobre Dança General de la Muerte (Anónimo):

 

En Biblioteca:

 

- Aguirre, Mirta: La lírica castellana hasta los Siglos de Oro. Tomo I, Cuba, Ed. Letras Cubanas, 1985.

 

En la Cátedra:

 

- Perez Gras, María Laura: “Las Danças de la muerte”. GRAMMA Virtual, publicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador, año I, Nº1, set 2000.

- Cortés Pilar: “La Dança General de la Muerte”. (Trabajo de Adscripción Docente). S/D

 

Sobre Coplas de Manrique:
 

En Biblioteca:

 

- Salinas, Pedro: Jorque Manrique: Tradición y originalidad. Bs. As., Sudamérica, 1947.

 

En  Hemeroteca:

 

- Cabada Gómez, Manuel: "El personaje oyente en las coplas de Jorge Manrique". En Cuad. Hispanoamericanos, Madrid, N° 335, mayo 1978.

- Krause, Anna: "Jorge Manrique y el culto de la muerte en el 400". En Anales de la Univ. de Chile N°117, 1960.

- Marín, Nicolás: "El cortesano y el héroe en las coplas de Jorge Manrique". En Rev. de Lit. Madrid, Instituto Cervantes, N° 82 T 41 julio - agosto 1979.

- Uriarte Rebaudi, Lía: “Jorge Manrique en la tradición literaria del amor y de la muerte”. En Letras, Bs. As., Univ. Pontificia Católica Argentina, N° 25-26 set. 1991 – dic. 1992.

- Uriarte Rebaudi, Lía: "Un arte de vivir y de morir en la coplas de Jorge Manrique". En Letras, Bs. As., Univ. Pontificia Católica de Buenos Aires, N° 2 julio 1981.

 

Sobre Novela picaresca:

 

En Biblioteca:

 

- Bataillon, M. y Asencio, E: “En torno a Erasmo y España” en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo II, Barcelona, Crítica, 1980.

- Carilla, Emilio: Introducción al Lazarillo”en La novela picaresca española, Santa Fe, Univ. Nac. del Litoral, 1955.

- Guillén, Claudio: “La disposición temporal en el Lazarillo” en Historia y crítica de la literatura española de Fco Rico, Tomo II, Barcelona, Crítica, 1980.

- Parker, Alexander: “Glosas críticas a "Los pícaros en la literatura" y Carreter, Lázaro:“Originalidad del Buscón” en Estilo barroco y personalidad creadora.Madrid,Cátedra, 1977.

- Orozco, Emilio: “Barroco y manierismo” en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

- Zalazar, Daniel Eduardo: “Libertad y determinismo en la novela picaresca”en Ensayos de Interpretación Literaria, Bs. As., Crisol, 1976.

 

 En Hemeroteca:

 

- Asencio, Manuel: “El Lazarillo en su circunstancia histórica” en Rev.Lit. 107, Madrid, enero-junio 1992.

- Cañedo, Jesús:“La naturaleza de la novela picaresca”, en Rev. Lit., Madrid, Nº59-60, T 30, julio-dic. 1966.

- Maravall, José: “La aspiración social de ‘medro’ en la picaresca”, en Cuad. Hisp., Madrid, Nº 312, junio 1976.

- Salinas, Pedro: “El héroe literario y la novela picaresca española. Semántica e Historia literaria” en Rev. de la Univ. de Bs.As., Nº1, enero-mayo 1946.

 

Sobre Garcilaso de la Vega y las Églogas:

 

En Biblioteca:

 

- Estebanez Calderón, D.: Diccionario de términos literarios. Madrid, Alianza, 1996.

- Grimal, Pierre: Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona, Paidós, 1981.

 
- Parker, Alexander: “Temas e imágenes en la Égloga I” en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo II, Barcelona, Crítica, 1980.
- Rivers, Elías: “La Égloga III y la paradoja del arte natural” en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo II, Barcelona, Crítica, 1980.
 
Sobre Fray Luis de León:

 

En Biblioteca:

 

- Alonso, Dámaso: “Vida y poesía en Fray Luis de León” en Historia y Crítica de la Literatura Española, de Fco Rico, tomo II, Barcelona, Crítica, 1980.

- Rico, Francisco: “Unidad y Harmonía: La Oda a Salinas y Los nombres de Cristo” en Historia y Crítica de la Literatura Española, de Fco Rico, tomo II, Barcelona, Crítica, 1980.

 

Sobre San Juan de la Cruz:

 

En biblioteca:

 

- Aranguren, J.L: “La acción del ‘Cántico espiritual’ en Historia y Crítica de la Literatura Española, de Fco Rico, tomo II, Barcelona, Crítica, 1980.

- Duvivier, Roger: “Noche oscura del alma” en Historia y Crítica de la Literatura Española,de Fco Rico, tomo II, Barcelona, Crítica, 1980.

- Indurain y Cuevas: “Poesía y prosa en San Juan de la Cruz” en Historia y Crítica de la Literatura Española,de Fco Rico, tomo II, Barcelona, Crítica, 1980.

- Mancho Duque, Ma. Jesús: “Expresiones antitéticas en la obra de San Juan de la Cruz” en La espiritualidad española del siglo XVI-Aspectos literarios y lingüísticos, Acta Salmanticensia. Estudios Filológicos; Ed. Salamanca, 1990

 

Sobre Luis de Góngora:

 

En Biblioteca:

 

- Alonso, Dámaso: Góngora y el Polifemo.Volumen III, Madrid, Gredos, 1967.

- Alonso, Dámaso: “Alusión y elusión en la poesía de Góngora” en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

- Reyes, Alfonso y otros: “En el texto de Polifemo” en Historia y crítica de la literatura española de Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

- Biruté, Ciplijauskaité y Carballo Picazo, Alfredo: “Los sonetos y un soneto: ‘Mientras por competir con tu cabello’” en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

 

En Hemeroteca:

 

- Fiadino, Elsa Graciela: “Góngora y las representaciones de la muerte: el túmulo en sus sonetos fúnebres”, en CELEHIS Rev. del Centro de Letras Hispanoamericanas, Fac. de Humanidades, Univ Nac. de Mar del Plata, Año 3, N°3, 1994.

 

Sobre Francisco de Quevedo:

 

En Biblioteca:

 

- Alarcos García, Emilio y Sabor de Cortazar, Celina: "La parodia idiomática y la invención grotesca" en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

-Alonso, Dámaso y Laín Entralgo, Pedro: "Expresión y talante poético" en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

- Gracián, Baltasar: "Agudeza y arte de ingenio" en Obras Completas, Madrid,  Aguilar, 1944.

- Lázaro Carreter, Fernando: "La dificultad conceptista" en Estilo barroco y personalidad creadora. Madrid, Cátedra, 1992.

- Snell, Ana Ma., Vaíllo, Carlos y Jauralde Pou, Pablo: “La poesía satírica” en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

- Sobejano G, Blanco Aguinaga y Lázaro Carreter: “‘Cerrar podrá mis ojos’...y la lírica amorosa” en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

- Sabor de Cortazar, Celina: La poesía de Quevedo, Bs.As, Centro Editor de América Latina, 1968.

 

En Hemeroteca:

 

- Alvarez Barrientos, Joaquín. “Dafne y Apolo en un comentario de Garcilaso y Quevedo”, Rev.Lit. XLVI, 92, 1984.

- Baudi de Zogbi, María: “La explosión del amor en poemas de Quevedo” en Rev. de Literatura Moderna, Nº17, Mendoza, 1984.

- Navarro Durán, Rosa: “Nota a dos sonetos de Quevedo”, Revista Insula, Nº 425, Madrid, abril 1982.

-Pedicone de Parellada, Elena: “Propercio y Quevedo” en Letras del Mundo Clásico, año 1, Nº 1, U.N.T., junio de 1993.

- Pozuelo Yvancos: “Sobre la unión de teoría y praxis literaria en el conceptismo”, Cuaderno Hispanoamericano Nº 361-362, Madrid, julio-agosto, 1980.

-Vaillo, Carlos: “El mundo al revés en la poesía satírica de Quevedo” en Cuadernos  Hispanoamericanos, CXXVII, Nº 380, febrero 1982.

 

Sobre Teatro barroco (Aspectos generales):

 

En Biblioteca:

 

- D'Amico, Silvio: Historia del teatro universal. Tomo II,  Cap.IV, Bs.As Losada. 1954-56.

- Duby, Georges y Perrot, Michell: Historia de las mujeres. Tomo 6 "Del Renacimiento a la Edad Moderna, Discurso y disidencias. Madrid, Ed.Taurus, 1990.

- Leo de Belmont, Laura Ana: El concepto de la vida en el teatro de Lope, Shakespeare y Calderón Fac. de Fil. y Let. de la U. de Cuyo, Mendoza, 1984.

 

En Hemeroteca:

 

- Díaz Borque, José Ma: “Estructura social de los Corrales de Comedias madrileños en la época de Lope de Vega” Cuad. Hispánicos Nº 274, abril 1973.

 

Sobre Lope de Vega y el teatro:

 

En Biblioteca:

 

- Autores varios: "La teoría de ‘El arte nuevo de hacer comedias' en este tiempo" en  Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

- Salomón, Noel: "Los significados de la comedia" en Historia y crítica de la literatura española de Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

-Morby, Edwin: “Tragedia y tragicomedia" en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

- Rico, Francisco: "La poesía dramática de 'El caballero de Olmedo'” en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

-Rozas, Juan Manuel: "Las dos acciones de  ‘Fuenteovejuna'" en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

- Pring, Robert D. F. y otros: “El perro del hortelano: burlas, veras y versos” en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

 

 

En Hemeroteca:

 

- Alín, José María:“Música y canción en el teatro de Lope de Vega” Nueva Revista de Filología Hispánica. Tomo XXXII Nº1. Colegio de Méjico, 1983.

- De Gregorio, Alicia: “Doña Inés como antiheroína en ‘El caballero de Olmedo’" Rev. Estudios Hisp. Año XXI. Fac. de Hum. Univ. de Puerto Rico, 1994.

- Henríquez Ureña, Pedro: “Tradición e innovación en Lope de Vega” Sur Nº 329, Buenos Aires, Julio -dic, 1971.

- Rodríguez Baltanás, Enrique: “Literatura y paraliteratura en el teatro de Lope de Vega: Hacia un nuevo deslinde en la producción dramática del Fénix”Rev. de Literatura Tomo L Nº 99 Cons. Sup de Invest. Cient. Inst. de Fil. Madrid, enero- junio 1988.

- Ullman, Pierre: “Apostilla al tema de la alcahueta en "El caballero de Olmedo”, Nva. Rev. de Filol. Hisp. Tomo XXXI Nº 2, 1982.

 

En la cátedra:

 

- Casalduero, Joaquín: “Fuenteovejuna” Rev. de Filol. Hisp. Año V, Nº 1 enero-mayo 1943.

 

Sobre Tirso de Molina:

 

En Biblioteca:

 

- Palomo, María del Pilar: “Los enredos de Tirso” enHistoria y crítica de la literatura española de Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

- Wardropper Bruce, Valbuena Prat, A: “De ‘El burlador de Sevilla al mito de Don Juan” en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

 

En el Cuadernillo de Cátedra:

 

- Aráoz de Aráoz, Pilar: “Releyendo a los clásicos: don Juan hoy, desde el discurso cinematográfico” Material preparado por la Cátedra de Lit. Esp. II, UNT, 1998.

- Bazzano, Blanca: “La seducción de don Juan desde la perspectiva psicoanalítica” Material preparado por la cátedra de Lit. Esp. II, UNT, 1998.

 

En Hemeroteca:

 

-Trubiano, Mario: “‘El burlador’, herejía y ortodoxia de una existencia desdoblada” en Rev. de Literatura, Madrid, tomo XLII, Nº 83, enero-junio 1980.

 

Sobre Calderón de la Barca. Dramas y Autos sacramentales:

 

En Biblioteca:

 

- Alonso, Dámaso: “La correlación en la estructura del teatro calderoniano" en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

- Parker, Alexander. "Presupuestos del auto sacramental" en Historia y crítica de la literatura española de Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

.-Shergold y Egido, Aurora: "La puesta en escena de los autos sacramentales" en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

-Varey, Parker y Dunn: "El Alcalde de Zalamea" en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

- Silberman de Cywiner, M. Esther: “Aspectos del honor en 'El alcalde de Zalamea'” en  Estudios Hispánicos, Vol I, Colección Pliegos del ILE, UNT, 1992.

 

En Hemeroteca:

 

- Bandera, Cesáreo: “El itinerario de Segismundo en 'La vida es sueño'” Hispanic Review Nº 1 Philadelphia Univ. of California, enero 1967.

- Frutos, Eugenio: “La filosofía del Barroco y el pensamiento de Calderón” Rev. de la Un. de Bs.As. Nº 19 julio- setiembre, 1951.

- Merlino, Mario: “Lo medieval en Calderón y la función escatológica del sueño” Cuadernos del Sur, Univ. Nac. del Sur,  Bahía Blanca, 1969.

- Reyes, Alfonso: “Un tema de 'La vida es sueño': el hombre y la naturaleza en el prólogo de Segismundo” Rev. de Filol. Esp. Tomo IV Cuaderno 1º, enero- marzo, 1971.

- Wilson, Edward, Casalduero, Joaquín: “La vida es sueño” en Historia y crítica de la literatura españolade Fco Rico, Tomo III, Barcelona, Crítica, 1983.

 

En el Cuadernillo de Cátedra:

 

- Pedicone de Parrellada, Elena Florencia. “Releyendo a los clásicos: Segismundo en los 'Cuadernos' de Vargas Llosa”. Material preparado por la Cátedra de Lit. Esp. UNT, 1998.-

-Pedicone de Parellada, Elena: “Categoría semántica del honor en el discurso hegemónico del siglo XVII. El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca y sus relaciones intertextuales con el discurso iconográfico de Velázquez”.

 

[1] Se trata de un listado extenso sobre la bibliografía que fácticamente se puede conseguir en la Fac. de Filosofía y Letras de la UNT (Biblioteca, Hemeroteca y Cátedra). Este listado puede resultar de utilidad ya que está previsto un trabajo de investigación por parte de los alumnos.

Cabe aclarar que durante el cursado de la materia, la cátedra va orientando al grupo sobre los textos básicos de lectura obligatoria. Para mayor información sobre lecturas bibliográficas, consultar en la Cátedra “Literatura Española I”, oficina 404-b, Fac. de Filosofía y Letras. UNT, o a través del aula virtual de la materia: www.literaturaespanola1unt.ecaths.com

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